martes, 20 de septiembre de 2011

¿QUIEN SE ROBO LAS PALABRAS?

Muchas palabras que nos eran familiares desaparecieron. La verdad es que no están, no las encuentro en diarios ni revistas; en las radios ni la televisión. Desaparecieron, ¿se las llevò el viento? Se ocultaron por verguenza del mal uso que les dimos? ¿O se las robaron?


¿Donde están?


Acaso nadie las robó, no hay que ser mal pensados, sino que se auto exiliaron ante la permanente agresión de ese ejército de barbarismos, vulgaridades, neologismos, que sostiene el lenguaje coloquial de los argentinos.



El VERBO HACER: prestigioso verbo que hacer...no hace nada a nadie. Sin embargo esta ocupando el lugar de vocablos que nacieron para satisfacer un propósito determinado. El verbo Hacer, debo decir en su descargo, está cumpliendo trabajos forzados. Y así escuchamos "esta obra HACE a la cultura"; "esta decisión del gobierno HACE al mejoramiento de nuestra calidad de vida"; "el gesto del Dr. Zutano HACE a su hombría de bien".


Y yo quiero saber donde está, que se hicieron, quien se las llevó, palabras como atañe, incumbe, importa, interesa, a las que sí les corresponde la función que al pobre verbo HACER lo obligan a atender.



ADIÓS, SEÑOR: Más que saludo es una despedida en regla porque la palabra Señor ya no figura en el léxico ciudadano, salvo excepciones. Los lustrines, limpiaparabrisas, cuidadores de coches, se ofrecen "Jefe ¿le lustro, lavo...?. El empleado público atiende "¿Sí jefe?" o el mozo de una confitería ¿que va a tomar. tío?. El SEÑOR , no aparece por ningún lado, ¿alguien lo vió?



Y para rematar les regalo una fotito extra ordinaria


Sí..leén bien dice EnBelleciendo


(Pasacalle de una calle de la ciudad de tucumán)


Regla Ortogràfica para recordar: "ANTES DE P Y B SE ESCRIBE CON "M"




Salvemos el lenguajeeeeeeeeeeeeeeeee




No hay comentarios.:

Publicar un comentario